Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La auténtica depilación láser permanente,
depilación médica en IML.
IML es la plataforma láser para
depilación permanente más completa de Europa.
Depilación láser personalizada
controlada por los médicos de IML.
Disponemos del láser más eficaz
para su depilación láser, consúltenos.
En IML le ofrecemos los mejores precios
para su depilación laser gracias a nuestros bonos especiales.
  

El pelo y la depilación láser permanente

Tipos de pelo

Existen dos tipos de pelo:

  • Pelo terminal
  • Vello

El pelo terminal y el vello se pueden distinguir por el grosor y la longitud, y suelen tener, cada uno de ellos, localizaciones muy concretas. En algunas ocasiones el vello adquiere mayor desarrollo, lo que ocasiona un importante problema estético y psicológico.

Tipos de pelo, depilación láser

Causas de la aparición de pelo terminal

La aparición de pelo terminal en zonas no habituales en la mujer puede ser provocado, principalmente, por dos causas:

  • Alteraciones del sistema endocrino: 

    Con un aumento de andrógenos y consiguientemente, un aumento en el desarrollo del pelo pues existen receptores hormonales sensibles al estímulo androgénico que desencadenan la producción de pelo.
  • Tratamientos Farmacológicos con esteroides o con algunos anticonceptivos hormonales orales.

¿Cuál es el ciclo de crecimiento del pelo?

Tanto pelo terminal como vello, tienen en común un ciclo de crecimiento en el que diferenciamos tres fases:

  • Fase Anágena: 
    Es la fase de crecimiento del pelo, tanto en grosor como en longitud. Para esta fase es característica una concentración de melanina importante en el bulbo piloso, por lo que el pelo es más sensible al tratamiento de la depilación.
  • Fase Catágena: 
    En esta fase se produce una reabsorción del folículo anterior.
  • Fase Telógena: 
    Es una fase de reposo durante en el cual, se desprende el pelo y el bulbo piloso se haya desprovisto de melanina.

Ciclo de crecimiento del pelo

Las duraciones de las fases de crecimiento son menores en caso de vello. Y diferentes en cada región corporal. La duración de la fase anágena es la determinante de la longitud total que puede alcanzar el pelo en dicha región corporal. Por ejemplo la fase anágena del pelo del cuero cabelludo dura hasta 6 años y la fase anágena de las cejas dura 2 meses.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta

¿Cuál es la fase óptima para la depilación láser permanente?

Para conseguir una depilación satisfactoria, es necesario tratar el pelo durante el ciclo activo de crecimiento, fase anágena, ya que en esta fase existe mayor cantidad de melanina en el bulbo. Por tanto, el intervalo de tiempo entre tratamientos deberá ser similar a la duración de la fase telógena.

Fase óptima para la depilación láser permanente

¿Por qué nace y crece el pelo?

El eje del pelo emerge de las células de la matriz del bulbo piloso, alimentado por vasos y nervios de la papila. El transplante de unas pocas células de la papila, subyacente a la matriz de los folículos pilosos activos, permite la regeneración de un folículo completo.

Durante muchos años fue asumido que la papila, o yema vascular que alimenta la porción más profunda del folículo, dirigía el ciclo y la regeneración del pelo. Inducía la aparición de actividad de nuevo en el folículo.

Recientemente, este modelo ha sido cuestionado. Cerca de la inserción del músculo erector del pelo, existe una protuberancia, a nivel de la porción estable del folículo u ubicado a nivel de la vaina radicular externa, que contiene células pluripotenciales capaces de regenerar el epitelio de la matriz para la fabricación del nuevo pelo.

El control del ciclo del pelo parece estar relacionado  con una compleja interacción entre la protuberancia y la papila, potencialmente vinculada al EGR (Epidermal Growing Factor o el Factor de Crecimiento Epidérmico). Según esta hipótesis las células pluripotenciales de la protuberancia son capaces de diferenciarse hacia una nueva matriz e iniciarse una nueva fase anágena.

Se han descrito citoquinas secretadas por las células papilares tras el efecto del complejo hormona-receptor a nivel de citoplasma y núcleo que son auténticas reguladoras de la entrada en actividad de las células de la protuberancia. Al parecer estas citoquinas pueden tener efecto regulador activador e inhibidor y son las responsables de inducir la aparición de pelo bajo la presión hormonal. Las citoquinas estimulan la multiplicación de las células madre de la protuberancia y estas aumentan su cantidad y migran a la matriz, diferenciándose en queratinocitos fabricantes del tallo piloso.